viernes, 9 de octubre de 2009

Venados en berrea


El bullir cinegético de sierras y dehesas en berrea
La berrea es la más evidente y única demostración sonora del ardoroso estado de celo en el que entran los venados cuando rivalizan por las hembras durante un breve periodo de tiempo al final de verano los meses de septiembre octubre son los mas propicios por la llegada de las primeras lluvias que indican a los ciervos la llegada del otoño y los pastos otoñales. Si se es un asiduo visitante a los entornos del monte donde el cervuno está presente , se llega a comprobar cómo se destapan infinidad de ejemplares de gran porte de trofeo y tamaño solo se apercian con facilidad en la berrea dado que son mas reacios que las hembras a dejarse ver y permanecen al abrigo de la espesura del monte agrupados en colleras (conjunto de ejemplares macho).
Dada la importancia que la caza tiene en el sostenimiento del medio agropecuario, no debemos olvidar que en este mes de septiembre , la venatoria tiene ante todo un carácter selectivo. Además de elaborar padrones sobre la cabaña existente, gracias a la caza durante la brama se posibilita la captura tanto de aquel ejemplar de gran trofeo como la de animales selectivos(animales con algún tipo de problema degenerativo o congénito).
Pero para que todo esto sea posible, los gestores del medio habrán tenido que pasar con anterioridad años de cuidados y fatigas . Así , con la suma de berreas, cada ejemplar gana en sabiduría para su instinto. De hecho, muchos grandes venados, aunque son destapados ocasional mente por su canto de brama, en pocas ocasiones resultan imposibles de avistar , condicionado éste por la brevedad de los días de berrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario